lunes, 24 de septiembre de 2012

CELEBRACION EN OAXACA


La mayoría de los pueblos oaxaqueños, conservan dentro de su valioso folclor y en su más pura expresión, el ritual del culto a los muertos, conocido hoy día como "Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos".

En la actualidad la celebración de Muertos o Fieles Difuntos a mediados de octubre con la adquisición de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano los mercados se instalan y se visten de olores y colores propios de la temporada: incienso, flores, velas, mole, etcétera.

En la ciudad de Oaxaca y los pueblos del valle, la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se inician antes del primero de noviembre con la Plaza de Muertos, siendo ésta la actividad comercial, artesanal y agrícola más importante en todo el año. Aquí tanto campesinos como artesanos, quienes preparan los productos naturales y elaborados que servirán para su consumo o para su venta.

Los mercados de 'Abastos', ubicado en la ribera del río Atoyac, 'Benito Juárez Maza' y '20 de Noviembre'; en estos últimos situados muy cerca del Centro, se pueden admirar totalmente concurridos, así como el resto de mercados ubicados en distintos puntos de la Ciudad, y de los poblados de Valles centrales, como Zaachila, Tlacolula de Matamoros, San Antonino Castillo Velasco, Etla
Sitio especial en toda esta vendimia de flores, y comida lo tiene el mezcal, que es la bebida tradicional en nuestra entidad, y que se puede adquirir en sus distintas presentaciones, de minero, gusano, pechuga, curados de todos los colores y sabores actualmente y como una verdadera curiosidad se vende el mezcal de Viagra.

Por la mañana de ese día 31 de octubre, se coloca el altar, en el mejor lugar de la casa, escogiendo una amplia mesa que se cubre con un mantel blanco, o papel de china picado, en las patas delanteras de la mesa se amarran unas cañas o carrizos a los que se les da forma de arco triunfal y se adornan con tejocotes unidos por un cáñamo, formando una cadena.

Actualmente los altares que participan en un concurso y se pueden visitar en los corredores de palacio municipal o en el panteón municipal, los días 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo a la costumbre el primero de noviembre es día de 'llevar los muertos', que consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; la entrega se hace casa por casa.

Dentro de las costumbres de muertos, lugar especial tienen las comparsas, cuyos orígenes parece mencionarlos el padre Gay, en su 'Historia de Oaxaca' que dice refiriéndose a los días 1 y 2 'En la noche grupos de músicos recorren las casas y después de cantar y rezar algunas oraciones de rodillas ante cada uno de los altares de muertos, reciben y llevan consigo los dones ahí colocados'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario